Cada día que pasa se tiene a estandarizar más las diferentes formas de carga el coche eléctrico, aunque aun hay diferentes conectores y modos de carga que explicaremos a continuación:
Modo de carga 1, corriente alterna
Este modo de carga es lenta y se produce cuando cargas el coche mediante un cable con un schuko, en este caso no existe comunicación entre el coche y el punto de carga, al ser este inexistente, lo máximo que cargarás el coche en un enchufe doméstico será a 16A, con el riesgo de sobrecalentamiento de la línea ya que por regla general y sin ningún componente entre el coche y el enchufe cargará a la potencia que solicite el coche, por ejemplo, imaginemos que decidimos cargar un Nissan Leaf, solicita 7,4kw, directamente al enchufe doméstico, donde se ha realizado la instalación pensando que, como mucho se va a conectar una cafetera. Por un lado la sección del cable utilizado en la instalación doméstica no será adecuada para soportar dicha potencia y por otro lado, el Schuko solo aguanta 3,7kw, así que tenemos un claro riesgo de incendio por sobrecalentamiento. Este modo carga no es adecuada para cargar el coche.
Modo de carga 2, corriente alterna
Este es el modo de carga similar al anterior, sigue sin existir la comunicación entre el punto de carga y el coche pero el cable incorpora un cuadro cuya función es la de bajar la potencia que solicita el vehículo eléctrico durante la recarga, de esta manera la instalación de la vivienda no sufrirá daños, ya que rebajará la potencia suministrada, es una carga lenta y no será superior a 16A ya que el enchufe de casa podría calentarse, estos enchufes no están pensados en aguantar 8-12 horas a 3,7kw. La mayoría de marcas de coches proporcionan este cable de emergencia, para poder cargar en cualquier enchufe.
Modo operativo de carga 3, corriente alterna
Este es el modo de carga en el que existe comunicación continua. Los dispositivos de control están ubicados dentro del punto de recarga, y el cable incluye un cable piloto de comunicación (por ejemplo, conectores SAE J1772, Mennekes).
Modo operativo de carga 4, corriente Continua
Alto grado de comunicación con la red. Hay un convertidor a CC y solo se aplica a la carga rápida (por ejemplo, conector CHAdeMO y COMBO CSS)