t¿Cómo se carga un coche eléctrico?
Si has comprado un coche eléctrico o estás a punto de comprar uno necesitas saber como carga tu vehículo, con los vehículos de combustión estamos acostumbrados a ir a la gasolinera a llenar el depósito, pero esto con un coche eléctrico lo dejarás de hacer.
El coche eléctrico está pensado para realizar la carga en casa a una potencia relativamente baja de unos 3,7kw, pero esto depende de los km que hagas durante el día, así como de la capacidad de la batería. No es lo mismo cargar una batería de un híbrido de unos 9kwh a cargar una batería de 70kwh.
Factores que incluyen en la carga del coche eléctrico:
Para empezar, hay diversos factores a tener en cuenta en la recarga del coche eléctrico, el más importante hace referencia a la necesidad de entender que el coche que se va a cargar es determinante a la hora de realizar la carga, además de tener en cuenta, la potencia del cargador que se vaya a utilizar durante la carga, y al tipo de conector que utilice el coche.
El coche es el jefe a la hora de cargar, cada fabricante de coches escoge su forma de carga, bien sea en monofásico, en trifásico y el amperaje máximo, 16A, 32A, también pueden optar por añadirle la carga en continua y la potencia que acepta por cada conector. Por ejemplo, el Nissan Leaf acepta 7,4kw en C.A y 100kw en C.C. por lo tanto en casa realizaremos la instalación de un cargador monofásico. Para explicar esto de forma más sencilla se dividen los tipos de carga de la siguiente forma:
Tipos de carga
Carga lenta: Es toda aquella carga que se realiza en monofásico. Consisite en realizar la carga a través de un cargador que puede proporcionar hasta 3,7kw en monofásico, esto son 16A a un voltaje de 230V. El tiempo de carga a 3,7kw dependerá de la capacidad de las baterías, por ejemplo, un Hyundai Kona de 64kwh te tardará unas 17 horas en realizar una carga completa. Para hacerse una idea aproximada del tiempo de carga debes realizar la división de la capacidad de las baterías entre la potencia de carga. También podemos considerar como carga lenta la que se produce a 32A a 230Voltios. Respecto a los tipos de conectores, tanto el tipo 1 como el tipo 2 aceptan 32A en monofásico.
Carga semi rápida: Se considera carga rápida la que proporciona entre 11 y 22kw, esta potencia se consigue en trifásico y no todos los coches la aceptan actualmente. Pongamos el ejemplo del Renault Zoe, este es uno de los coches que acepta 22kw y el modelo ZE50 R135 tiene una capacidad de 55kwh, así pues, estará cargado en 2horas y media aproximadamente. Este tipo de instalación es adecuada para empresas, centros comerciales y demás lugares semi públicos ya que no se deberá tocar la instalación nunca más.
Carga rápida: Se consigue mediante corriente continua y a través de los conectores Chademo y Combo 2 CSS. La potencia que se demanda es muy elevada, entre 44 y 50 kW. Pueden recargar la batería al 80% en una media hora. No es recomendable realizar siempre recargas a esta potencia ya que acortan la vida útil de las baterías.
Recarga ultrarrápida: poco utilizada, y debería considerarse algo todavía experimental, en vehículos eléctricos a prueba con baterías de tipo supercondensadores (por ejemplo, algunos autobuses eléctricos). La energía proporcionada es muy alta y en unos cinco o diez minutos, las baterías pueden cargarse. Las baterías de iones de litio no soportan una temperatura tan elevada que provoca este tipo de carga porque perjudica gravemente su vida útil.
No hay que confundir como se carga un coche eléctrico con los modos de carga.
Los modos de carga tienen que ver con el nivel de comunicación entre los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, y el grado de control que puedes tener del proceso de carga, para poder programarlo, ver el estado, detenerlo y reanudarlo.
- Modo 1, sin comunicación con la red. El modo 1 se aplica a un conector de enchufe schuko convencional.
- Modo 2, bajo grado de comunicación con la red. El cable tiene un dispositivo de control intermedio que sirve para comprobar la correcta conexión del cable de carga del vehículo. Funciona con un schuko.
- Modo 3, alto grado de comunicación con la red. Los dispositivos de control están ubicados dentro del punto de recarga, y el cable incluye un cable piloto de comunicación (por ejemplo, conectores SAE J1772, Mennekes).
- Modo 4, alto grado de comunicación con la red. Hay un convertidor a CC y solo se aplica a la carga rápida (por ejemplo, conector CHAdeMO y COMBO CSS)